Manifiesto

Desde hace unos meses en Alicante, hemos venido observando un aumento en la represión de la movilización social. En concreto, algunos colectivos que han desarrollado una movilización continuada han comprobado cómo acciones, que con anterioridad realizaban sin que hubiera ningún tipo de sanción, empezaban a ser sancionadas, y las propias fuerzas policiales advertían que la “situación había cambiado”, y que las multas llegarían. La advertencia de ese cambio de actitud por parte de la Subdelegación de Gobierno, y por consiguiente, de las “fuerzas del orden”, ha sido reiterada, y se ha esgrimido, de forma evidente, para amedrentar y desmovilizar.

Por otro lado, la movilización contra el AVE ha supuesto un punto de inflexión que ha terminado de despejar las dudas que podría haber sobre esa tendencia hacia cotas más altas de represión en la ciudad de Alicante. Aparte de la reprobable actuación de algunos policías, claramente descontrolada, desproporcionada y violenta, incluso, en algún caso, fuera de formación; en los días sucesivos tuvieron lugar una serie de sucesos verdaderamente vergonzosos, más propios de regímenes dictatoriales que de un Estado de Derecho.

Tras la movilización del AVE, algunas personas que participaron en ella fueron objeto de acoso e intimidación policial antes de ser detenidas. Y, posteriormente, durante su detención, fueron sometidas a tratos vejatorios: insultos, amenazas y agresiones, que sin infligir daños graves a nivel físico (fueron objeto de manotazos, pescozones, torsión de articulaciones, tirones de unas esposas extremadamente apretadas,..), si lo infligieron a nivel psicológico.

Uno de los detenidos fue forzado a desplazarse de rodillas con las esposas a la espalda (tirando de ellas hacia arriba) y con los pantalones caídos a la altura de los tobillos, hasta que llegó a un furgón al que tuvo que subir por sus propios medios. Otra persona, que no ha sido inculpada de ningún cargo, pues sólo era la pareja de uno de los imputados, fue retenida y obligada a conducir su propio coche hasta donde se encontraba su pareja.

A raíz de estos acontecimientos, un número importante de colectivos y organizaciones que articulan la movilización social en Alicante, hemos decidido unir nuestras fuerzas para poder defendernos contra la represión y el abuso policial. Con ese objetivo, para poder dar una respuesta solidaria y conjunta ante la represión, defendiendo los derechos de la gente que se moviliza, se ha creado el FRENTE ANTIRREPRESIVO.

El objetivo final, aparte de la defensa concreta de los afectados por la represión, es EVITAR QUE SE COARTE LA RESPUESTA SOCIAL, imprescindible ante los innumerables ataques que está sufriendo la población, y en especial la clase trabajadora, como consecuencia de las medidas políticas adoptadas. En ese sentido el FRENTE ANTIRREPRESIVO intentará neutralizar el sentimiento de indefensión y de soledad que infunde la actuación represiva, y lo hará haciendo patente que NINGUNA PERSONA QUE SE MOVILIZA CONTRA LA INJUSTICIA Y LA OPRESIÓN VA A ESTAR SOLA; Y QUE SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS.

Una de las funciones que acometerá el FRENTE ANTIRREPRESIVO, será la investigación y el esclarecimiento de los hechos que puedan ser constitutivos de represión o abuso policial, o que permitan desarrollar la defensa de las personas imputadas de cargos relacionados con la movilización social, haciendo uso tanto de testimonios como de las pruebas materiales disponibles (fotos, vídeos, grabaciones de audio,…). De encontrarse evidencias de una actuación policial inadecuada o ilegal, se harán públicos los testimonios y las pruebas encontradas, por todos los medios a nuestra disposición. Así mismo, se incoarán las demandas judiciales pertinentes.

Por último, queremos dejar claro que el objetivo del FRENTE ANTIRREPRESIVO se ciñe a la defensa contra la represión, y que ni se justificará ni se alentará el uso de la violencia en la movilización social.

Teniendo en cuenta esto último, la defensa de las personas imputadas por su actuación directa en una movilización, se llevará adelante o no, previo estudio del caso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s